Contraloría detecta fisuras en obra de agua y saneamiento de Nueva Cajamarca Se constató rajaduras y resanes en plantas de tratamiento y en otras estructuras. Proyecto está valorizado en S/174.4 millones


Fecha | Vistos 478 Noticias

La Contraloría General realizó una nueva visita de control a la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado en la ciudad de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, valorizada en S/174 462 589, y detectó una serie de fisuras en las plantas de tratamiento, así como en otras estructuras que forman parte del proyecto, el mismo que corre el riesgo de quedar paralizado por falta de financiamiento de los adicionales de obra.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N°3726-2022-CG/GRSM-SCC, la contratista a cargo de ejecutar la obra, inició los trabajos el 10 de octubre del 2019, previa firma de contrato con la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca. La comisión de control visitó el proyecto los días 11 y 12 de mayo y verificó la existencia de fisuras y resanes en el muro de contención de la captación (margen izquierda del río Yuracyacu), en el desarenador; así como en varios componentes de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) y en el de aguas residuales (PTAR).  

Se detectó además que la zona de captación puede sedimentarse por las lluvias y el desborde del río, lo que ocasionaría el desabastecimiento de agua para la población beneficiaria de esta obra. Otras deficiencias que se constataron fueron la presencia de humedad, problemas de filtración de agua, y riesgo de corrosión de estructuras de acero en la PTAP.

De otro lado, la mencionada obra corre el riesgo de quedar paralizada y que no se culmine en el plazo programado, debido a que la entidad ha aprobado 35 prestaciones adicionales sin que haya logrado financiar su ejecución; no obstante, viene usando los recursos económicos del contrato inicial para el pago de estas valorizaciones adicionales. Vale indicar que están en trámite siete prestaciones adicionales más.

El informe de Hito de Control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe , y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la entidad municipal a fin de que realice las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones, y comunique sobre dichas medidas a la comisión de control de manera pertinente y oportuna.

Mira Los Videos y Primicias